miércoles, 11 de abril de 2018

TÉCNICA ESPINA DE PESCADO (RETO 2)

En la sesión del 10 de Abril trabajamos una técnica que ninguno habíamos visto antes. Esta técnica sirve para trabajar todo tipo de problemáticas, sobre todo surgidas en empresas, pero nosotros como futuros docentes hemos aprendido a utilizarla para tratar problemáticas educativas.

La técnica de la que os hablo se llama la técnica ESPINA DE PESCADO, se llama así porque su diagrama, su esquema, tiene forma de un pescado llena de espinas.

Por lo tanto, El diagrama de espina de pescado es un diagrama de causa-efecto que se puede utilizar para identificar la/las causa/s potenciales (o reales) de un problema de rendimiento. Los diagramas de espina de pescado pueden servir de estructura para debates de grupo sobre las posibles causas de un problema.

Los diagramas de espina de pescado a menudo se utilizan en la evaluación de las necesidades para ayudar a ilustrar las relaciones existentes entre varias causas potenciales de un problema de rendimiento. Igualmente, los gráficos de relaciones entre las necesidades representan una herramienta pragmática para construir un sistema de intervenciones para la mejora de los rendimientos basada en las relaciones a menudo complejas identificadas entre las causas potenciales.

El esquema está compuesto por: la cabeza (que representa el problema del que estemos hablando) y 6 flechas diferentes (que son las diferentes causas y consecuencias que dan pie a dicho problema). Las 6 flechas son las llamadas 6 emes (método, mano de obra, medidas, material, medio ambiente y maquinaría)


Como he citado al principio, hemos aprendido a aplicar esta técnica al ámbito educativo, utilizándola para la problemática elegida en la sesión anterior. Para ello hemos tenido la posibilidad de cambiar el nombre de las flechas a nuestro gusto, no teniendo que empezar estas por –m.

Para aprender a utilizarlas hemos investigado sobre dicha técnica:

Tiene tres pasos diferenciados que son:
1. Definir el problema.
2. Preguntarle a la comunidad sobre las causas.
3. Indagar con la comunidad sobre los efectos.

Para llegar a crear al esquema es importante categorizar la lluvia de ideas que se ha conseguido tras la intervención de la comunidad.

El objetivo de la creación del diagrama es detectar las causas de un problema, no es más que una estrategia organizativa.

Y por último pasaremos a la intervención, para la cual es importante definir 1 o 2 prioridades dentro de las causas para que el resultado sea eficaz.


Una vez que nos sumergimos de esta forma en la utilización de la técnica, mi grupo de trabajo se puso en marcha para intentar utilizar esta técnica con la problemática que elegimos, que era el bajo rendimiento en Ortografía dentro de nuestra escuela.

Tras un gran trabajo el diagrama de Espina de Pescado resultante fue el siguiente:



En nuestro diagrama se pueden observar 5 causas principales y dentro de estas están indicadas las pequeñas causas que la forman. El utilizar esta técnica nos ha servido para entender mejor la problemática a la que nos enfrentamos, ya que sirve para desglosar el porque de su existencia y así hace que la intervención para acabar con la misma, sea más sencilla y con las ideas más claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FÁBULA. ``UN DÍA COMO SECRETARIO DEL I.E.S OLIVAR DE QUINTOS

Suena el reloj a las 7:00 am y me levanto con ganas, como cada día gracias a que trabajo en el lugar en el que siempre he soñado, un centro ...