lunes, 14 de mayo de 2018

DEFENSA DE NUESTRO SOMBRERO

El pasado viernes 11 de Mayo realizamos la última dinámica activa del curso, que no es otra que la que dejamos pendiente tras la creación de nuestro sombrero.

Esta dinámica comenzaba con la organización de la clase de forma circular, en la que nos tuvimos que colocar en diferentes círculos, los cuales unos rodeaban a otros.

En el círculo más interior se colocaban los exploradores de cada equipo de trabajo, cuya función era la de contar a los administradores de los demás grupos de que trataba su proyecto creativo y como se llamaba su sombrero y el porqué de su nombre.

El círculo que proseguía al de exploradores se colocaban los administradores, los cuales tenían que escuchar a los exploradores de los demás grupos y estos contar también sobre que trataba su proyecto creativo y su sombrero. Estos debían comunicarse dependiendo de las características del color de su sombrero, en mi caso como administrador del grupo, mi sombrero era de color azul, el cual lo abarca todo, siempre está presente y domina cada rincón. A su vez, transmite tranquilidad, equilibrio y también autocontrol. Así, dentro de la técnica de los 6 sombreros para pensar, este es el que tiene el control sobre todo el proceso y de ahí que en esta dinámica se use dos veces: al principio y al final.
Al principio para decidir qué sombreros vamos a ponernos, qué orden debemos seguir y al final para tomar una decisión.
El sombrero azul representa por tanto el pensamiento estructurado, el que se centra y nos guía en cada paso, señalando alternativas, proponiendo nuevas estrategias y manteniendo el control en cada secuencia para que no nos vayamos por las ramas o nos quedemos estancados.


Y por último, alrededor de estos dos círculos se encontraban las estrellas de cada equipo las cuales iban rotando junto con su respectivo administrador, ya que debían de apuntar en un papel los puntos interesantes de cada grupo, los puntos que se explicaban correctamente y los que no, los puntos a mejorar….


La técnica de los seis sombreros para pensar desarrollada por Edward de Bono es una herramienta de comunicación y razonamiento muy efectiva. Gracias a ella vemos nuestras realidades personales desde diversos enfoques y perspectivas, aplicando a su vez el pensamiento lateral. Esta dinámica es muy clásica para favorecer la comunicación en las empresas, aunque también suele plantearse como ejercicio en las universidades y en las aulas escolares con los niños para enseñarles a pensar mejor y llegar a acuerdos en grupo.
Algo que de Bono nos transmite, tanto con esta conocida técnica de los 6 sombreros como en otros de sus enfoques contenidos en libros, como “El pensamiento práctico”, “Lógica fluida” o “Pensamiento lateral: manual de creatividad”, es que todos deberíamos aprender a pensar mejor. Además, dentro de ese “deberíamos” en realidad reconoce un hecho, y es que podemos hacerlo, que a pensar también se aprende.
Abrir perspectivas a otros enfoques, aprender a ser más flexibles, reflexivos y originales en nuestros esquemas de razonamiento, nos permitiría no solo tomar mejores decisiones, sino que también mejoraría la calidad de nuestras relaciones y nuestra productividad.
Para concluir, la técnica de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono sigue siendo una buena estrategia para mejorar la calidad de nuestra toma de decisiones. Gracias a ella aplicamos los estilos de pensamiento necesarios para valorar los problemas o los hechos que nos rodean desde todas las perspectivas y enfoques posibles. Las repuestas que emitamos después no solo serán más acertadas, sino que también serán mucho más creativas y originales.



Finalmente cada administrador nos colocamos delante de la clase uno a uno a resumir las características y funciones de nuestro sombrero, para así convencer a nuestros compañeros de que nos votasen en el concurso de sombreros publicado en la Wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FÁBULA. ``UN DÍA COMO SECRETARIO DEL I.E.S OLIVAR DE QUINTOS

Suena el reloj a las 7:00 am y me levanto con ganas, como cada día gracias a que trabajo en el lugar en el que siempre he soñado, un centro ...